lunes, 30 de junio de 2014

RENÉ DESCARTES

·       René Descartes

1-  ¿Qué razones conducen a Descartes a la decisión de “destruir en general todas mis opiniones antiguas”?
René Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna. Fue un filósofo francés del siglo XVI, XVII. Educado en un colegio jesuita. A partir de él se dio una revolución científica. El hecho de finalizar la edad media implicó un renacer del espíritu. En la Edad Media todo se vinculaba a Dios, todo es en virtud de dios. Se pasó del teocentrismo al antropocentrismo, el hombre pasó a ser el centro de todo y no Dios. Se revaloriza al hombre y a sus capacidades, se exalta la razón.  A su vez se pasó del geocentrismo al heliocentrismo. La ciencia medieval aseguraba que el centro del universo era la tierra. Sus obras más importantes fueron: Discurso del método (1631), Meditaciones filosóficas (1641). Descartes era considerado el hijo del renacimiento, somete todo a duda, accede a nuevas ideas y a la impronta. Todo se da durante el renacimiento, una época en la que la duda juega un papel muy importante. Se plantea una crisis existencial ¿Qué son?, ¿Quiénes son? Sienten perdida, no hay certezas, la crisis cultural, arrastra consigo la desorientación todo producto del hundimiento de la Edad Media. Renacen aspectos culturales de la antigüedad clásica griega.  Actúa impulsado por el deseo de establecer algo firme y constante.

2-  ¿Cómo considera lograr este propósito?
Para poder lograr destruir todas las opiniones antiguas, Descartes, rechaza todo saber tradicional desde los principios o fundamentos, duda de todo,  no demostrara que estas son falsas, pues no lo conseguiría, sino que las rechazara a medida que valla encontrando en ellas razones para dudar.

3-  ¿Cuál es la finalidad o el para qué de esta empresa?
La finalidad o el objetivo que tiene Descartes al destruir sus opiniones antiguas, es encontrar verdades absolutas sobre las cuales no se pueda dudar, y así construir el edificio del conocimiento. Encontrar argumentos tan sólidos que no admitan prueba en contrario y que por lo tanto le permitan tener certeza de algo. Sentimiento de seguridad y de conocimiento. Propone que el conocimiento debe sostenerse sobre fundamentos.  Se podría decir que Descartes es un escéptico moderado, que a diferencia de los escépticos radicales intenta llegar a una verdad, mientras que los escépticos se quedan con la duda.

4-  ¿Qué significa que “la ruina de los cimientos arrastra necesariamente consigo la del edificio todo”?
Ir examinando una por una todas las afirmaciones que hasta ese momento consideraba verdaderas le parecería un trabajo infinito.
Para poder lograr el cometido de la empresa sin tardar tiempo y sin que parezca ilógico, Descartes plantea que dudar absolutamente de  los fundamentos  o los cimientos sobre los que se apoya el saber bastara para negar todas las demás afirmaciones.

5-¿Cuáles son los principios o fundamentos de todo nuestro conocimiento?
Todo lo que sabe hasta ese momento por mas verdadero y seguro que parezca lo ha aprendido a través de los sentidos. Por lo tanto el primer fundamento son los sentidos y la experiencia sensible. Descartes plantea que los sentidos lo han engañado alguna vez y que por lo tanto son engañosos y no es prudente fiarse de ellos. Cómo la duda de Descartes es radical, si los sentidos lo han engañado una vez, lo harán siempre.  Por ejemplo no puede negar que está sentado frente a la estufa, sintiendo el calor, etc.; pero le ha pasado a veces que sueña que está sentado frente a la estufa, vestido,  estando en realidad desnudo y en la cama. Por lo tanto no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia.  Otro fundamento es la razón y el conocimiento matemático, la dificultad de que 2+3 sumaran 5 despiertos  o dormidos. Muchas veces nos equivocamos al razonar y al igual que los sentidos si nos equivocamos una vez nos podemos equivocar siempre.
6- ¿Qué función cumple la hipótesis del genio maligno?
Descartes necesita poner en tela de juicio la razón y para ello elabora la hipótesis del genio maligno.  La hipótesis del genio maligno es un recurso utilizado por Descartes para justificar la existencia de un ser superior a él que le engaña incluso con aquellas cosas que se son aparentemente verdaderas e indudables.
Dios es suma bondad y fuente suprema de verdad por lo tanto este no lo puede engañar, pero si existe cierto genio o espíritu maligno que se ha dedicado a engañarlo. Debido al período histórico en el que se encontraba en que la iglesia tenía el poder, Dios no podría ser el culpable, para no entrar en confrontación con la misma.  Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia. El objetivo de este extraño supuesto es investigar si es posible encontrar algo que sea absolutamente indudable. La finalidad es la duda absoluta.

7-  ¿Por qué se afirma que la duda de Descartes es absoluta?
La duda de Descartes es absoluta, duda de todo, dudar de todo implica también dudar de su propia existencia, duda de su propio yo. Llega a considerarse sin manos, sin ojos, sin carnes, que no tiene sentidos, al tener un elemento que le genere duda, esto la lleva a negar todo. La negación de todo saber lo conduce a la negación de toda existencia por lo tanto existe lo que se puede conocer.

8- ¿Por qué se afirma que la duda de Descartes es metódica?
Es metódica porque es el recurso que utiliza Descartes para encontrar los principios, “los cimientos” sobre los cuales construir el edificio del conocimiento con absoluta garantía. Es un punto de partida para alcanzar una verdad. Punto donde empieza una búsqueda rigurosa para obtener una certeza. Es provisional, implica destruir las bases, considerando la duda como el método para llegar a una afirmación. Continuará por ese camino hasta que encuentre algo que sea cierto.

9- ¿Cuál es la primera idea que puede afirmar con  certeza?
Partiendo de la hipótesis del genio maligno Descartes llega afirmar con certeza que el existe, pero que existe como sustancia pensante y que por más que ese genio astuto y poderoso dedique su industria a engañarle, nunca conseguirá hacer que él no sea nada, mientras Descartes piense que el mismo es algo. Descartes se da cuenta, sin embargo, de que para ser engañado ha de existir. Descartes como sustancia pensante (espíritu o razón) existe pues está pensando y va a existir mientras piense. Va a dudar de todo considerando que nada existe y que un genio lo engaña. Sí duda piensa. No puede negar que existe pues la duda confirma su existencia. El pensamiento es lo único que no se puede separar de él. Una cosa que piensa es una cosa que duda, entiende, afirma, niega, imagina y siente. Existen las ideas innatas. Descartes queda encerrado en su propio yo pensante. Solo existe sus ideas y su pensamiento, las cosas percibidas, imaginadas o pensadas pueden existir o no, pero lo que sí existe es él como ser que piensa y que por lo tanto tiene ideas.  La existencia y conocimiento dependen del pensamiento. Conocimiento inmediato que no necesita concepto mediador. Solo se conoce aquello que mi pensamiento puede conocer. La razón capta de manera inmediata.

10-  ¿Cuándo un conocimiento es evidente y verdadero para Descartes?
Cuando un conocimiento se presenta con total claridad y distinción, de modo que resiste todos los motivos de duda y goza de absoluta certeza puedo decir que es evidente. Dado que las características con la que se me presenta tal evidencia son la claridad y distinción, estas dos propiedades las considerará Descartes como las características que debe reunir toda proposición para ser considerada verdadera. Su criterio de verdad es la evidencia que se basa en la distinción y en la claridad, una idea es evidente cuando es clara y distinta.
Ø  Una idea es clara cuando se presenta de forma inmediata, libre de prejuicios.
Ø  Una idea es distinta cuando es tan precisa y tan diferente de todas las demás.

11- ¿Cuáles son los 3 argumentos de la existencia de Dios?
Descartes intenta saber si Dios es solo una idea o es una realidad si misma fuera de la mente. Para ello debe conseguir pruebas que le confirmen la existencia de Dios.
El punto de partida de Descartes es el principio de causalidad, todo lo que existe tiene una causa, las ideas por lo tanto tienen una causa. La causa comunica al efecto lo que esta tiene. Nada proviene de la nada. De esta manera el efecto tiene igual o menor perfección que la causa, nunca mayor, si el efecto tuviera mayor perfección que la causa habría parte de este que proviene de la nada y que no tiene causa. 
Ø  El primer argumento parte de la idea de Dios, parte de que Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, etc., en fin perfecta, por la cual él y todas las demás cosas – si es que existen- han sido creadas y entre más piensa se da cuenta que la idea de su existencia no puede tomar su origen en sí mismo. Dios existe, pues si bien hay en él la idea de la perfección, siendo él imperfecto, pues duda, no puede haber la idea de sustancia infinita, si no fue puesta en él por una sustancia verdaderamente infinita.  Existe pues no tiene necesidad de él, sino de sí misma. La causa de la existencia de Dios es Dios. Descartes no puede ser creador de una idea que tiene mayor perfección que él.
Ø  El segundo argumento parte de las consideraciones que tiene Descartes de su propio yo.  Él es un ser finito, imperfecto, que duda, si él es así quien es la causa de su propio ser. Si fuera su propia causa se habría atribuido a sí mismo la perfección de la que tiene idea. Po lo tanto la causa de su ser tiene que ser un ser perfecto de manera que ese ser es Dios y por lo tanto Dios existe. Vuelve a afirmar lo mismo pero parte de la idea de quién es, la causa de su propio ser, parte de sus propias características y de las probabilidades que posee él por ser imperfecto. 
Ø  El tercer argumento de la existencia de Dios parte de que Dios es un ser independiente al hombre. Descartes separa esencia de existencia. Dios posee esencia y existencia pues es perfecto, si falta alguna de ellas dejaría de ser perfecto. Se entiende por esencia a aquello que hace que algo sea lo que es, mientras que existencia implica, presencia, realidad implica ser. Hay muchas cuestiones que creía que existían y que ahora sabe que no. Un caballo alado en esencia tiene alas, de ahí a que exista hay una gran diferencia. Si separamos esencia de existencia dios dejaría de ser perfecto. Dios no engaña sino perdería su condición de perfección por lo tanto con esto refutó la hipótesis del genio maligno. Va a aceptar todo porque ya no tiene que dudar. La esencia de Dios implica que este es un ser perfecto, si es perfecto posee existencia. Por lo tanto Dios existe.
12-  ¿Para qué le servirá a Descartes en su planteo filosófico afirmar la existencia de Dios?
Dios es para Descartes garantía de verdad. Todo lo que conozco del mundo exterior es verdadero, porque Dios no engaña, no puede hacerlo por ser un ser perfecto y hacerlo lo volvería un ser imperfecto, Dios le sirve a Descartes para abrirse a la realidad exterior. Dios es la garantía de que él no es engañado. Es la superación de la duda.
13- ¿Por qué crees que Descartes es un representante del racionalismo?
Todo conocimiento tiene como punto de partida lo que es captado por la razón. Un conocimiento es verdadero y evidente a través del pensamiento. Las diferentes formas del pensamiento y los contenidos de la mente son las ideas. Prima el uso de la razón frente a otras instancias. La razón es el argumento del conocimiento.
Cuatro ideas del método de Descartes
Son cuatro ideas fáciles, sencillas de entender que resultan fáciles y eficaces a la hora de hallar una verdad. Conjunto de reglas propuestas por Descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisición de conocimiento evidente.
1- Regla de la evidencia, no se puede afirmar nada sino tengo claridad, distinción al espíritu, evitar cuidadosamente la precipitación. El error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado
2- Regla del análisis, tengo una idea que me parece evidente, pues si es asi debo analizarla parte por parte, para solucionarlo.
3- Regla de síntesis, una vez analizada cada parte debo organizar el todo conocido. Empezar por los elementos más simples y más fáciles de conocer.

4- Regla de la enumeración, revisar todo, para evitar no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción. 

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