· René
Descartes
1- ¿Qué razones conducen a Descartes a la
decisión de “destruir en general todas mis opiniones antiguas”?
René
Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna. Fue un filósofo
francés del siglo XVI, XVII. Educado en un colegio jesuita. A partir de él se
dio una revolución científica. El hecho de finalizar la edad media implicó un
renacer del espíritu. En la Edad Media todo se vinculaba a Dios, todo es en
virtud de dios. Se pasó del teocentrismo al antropocentrismo, el hombre pasó a
ser el centro de todo y no Dios. Se revaloriza al hombre y a sus capacidades,
se exalta la razón. A su vez se pasó del
geocentrismo al heliocentrismo. La ciencia medieval aseguraba que el centro del
universo era la tierra. Sus obras más importantes fueron: Discurso del método
(1631), Meditaciones filosóficas (1641). Descartes era considerado el hijo del
renacimiento, somete todo a duda, accede a nuevas ideas y a la impronta. Todo
se da durante el renacimiento, una época en la que la duda juega un papel muy
importante. Se plantea una crisis existencial ¿Qué son?, ¿Quiénes son? Sienten
perdida, no hay certezas, la crisis cultural, arrastra consigo la
desorientación todo producto del hundimiento de la Edad Media. Renacen aspectos
culturales de la antigüedad clásica griega.
Actúa impulsado por el deseo de establecer algo firme y constante.
2- ¿Cómo considera lograr este propósito?
Para poder
lograr destruir todas las opiniones antiguas, Descartes, rechaza todo saber
tradicional desde los principios o fundamentos, duda de todo, no demostrara que estas son falsas, pues no
lo conseguiría, sino que las rechazara a medida que valla encontrando en ellas
razones para dudar.
3- ¿Cuál es la finalidad o el para qué de esta
empresa?
La
finalidad o el objetivo que tiene Descartes al destruir sus opiniones antiguas,
es encontrar verdades absolutas sobre las cuales no se pueda dudar, y así
construir el edificio del conocimiento. Encontrar argumentos tan sólidos que no
admitan prueba en contrario y que por lo tanto le permitan tener certeza de
algo. Sentimiento de seguridad y de conocimiento. Propone que el conocimiento
debe sostenerse sobre fundamentos. Se
podría decir que Descartes es un escéptico moderado, que a diferencia de los
escépticos radicales intenta llegar a una verdad, mientras que los escépticos
se quedan con la duda.
4- ¿Qué significa que “la ruina de los cimientos
arrastra necesariamente consigo la del edificio todo”?
Ir
examinando una por una todas las afirmaciones que hasta ese momento consideraba
verdaderas le parecería un trabajo infinito.
Para poder
lograr el cometido de la empresa sin tardar tiempo y sin que parezca ilógico,
Descartes plantea que dudar absolutamente de los fundamentos o los cimientos sobre los que se apoya el
saber bastara para negar todas las demás afirmaciones.
5-¿Cuáles
son los principios o fundamentos de todo nuestro conocimiento?
Todo lo que
sabe hasta ese momento por mas verdadero y seguro que parezca lo ha aprendido a
través de los sentidos. Por lo tanto el primer fundamento son los sentidos y la
experiencia sensible. Descartes plantea que los sentidos lo han engañado alguna
vez y que por lo tanto son engañosos y no es prudente fiarse de ellos. Cómo la
duda de Descartes es radical, si los sentidos lo han engañado una vez, lo harán
siempre. Por ejemplo no puede negar que está
sentado frente a la estufa, sintiendo el calor, etc.; pero le ha pasado a veces
que sueña que está sentado frente a la estufa, vestido, estando en realidad desnudo y en la cama. Por
lo tanto no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia. Otro fundamento es la razón y el conocimiento
matemático, la dificultad de que 2+3 sumaran 5 despiertos o dormidos. Muchas veces nos equivocamos al
razonar y al igual que los sentidos si nos equivocamos una vez nos podemos
equivocar siempre.
6- ¿Qué
función cumple la hipótesis del genio maligno?
Descartes
necesita poner en tela de juicio la razón y para ello elabora la hipótesis del
genio maligno. La hipótesis del genio
maligno es un recurso utilizado por Descartes para justificar la existencia de
un ser superior a él que le engaña incluso con aquellas cosas que se son
aparentemente verdaderas e indudables.
Dios es
suma bondad y fuente suprema de verdad por lo tanto este no lo puede engañar,
pero si existe cierto genio o espíritu maligno que se ha dedicado a engañarlo.
Debido al período histórico en el que se encontraba en que la iglesia tenía el
poder, Dios no podría ser el culpable, para no entrar en confrontación con la
misma. Con esta hipótesis se cuestiona
la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia. El
objetivo de este extraño supuesto es investigar si es posible encontrar algo
que sea absolutamente indudable. La finalidad es la duda absoluta.
7- ¿Por qué se afirma que la duda de Descartes es
absoluta?
La duda de
Descartes es absoluta, duda de todo, dudar de todo implica también dudar de su
propia existencia, duda de su propio yo. Llega a considerarse sin manos, sin
ojos, sin carnes, que no tiene sentidos, al tener un elemento que le genere
duda, esto la lleva a negar todo. La negación de todo saber lo conduce a la
negación de toda existencia por lo tanto existe lo que se puede conocer.
8- ¿Por qué
se afirma que la duda de Descartes es metódica?
Es metódica
porque es el recurso que utiliza Descartes para encontrar los principios, “los
cimientos” sobre los cuales construir el edificio del conocimiento con absoluta
garantía. Es un punto de partida para alcanzar una verdad. Punto donde empieza
una búsqueda rigurosa para obtener una certeza. Es provisional, implica
destruir las bases, considerando la duda como el método para llegar a una
afirmación. Continuará por ese camino hasta que encuentre algo que sea cierto.
9- ¿Cuál es
la primera idea que puede afirmar con
certeza?
Partiendo
de la hipótesis del genio maligno Descartes llega afirmar con certeza que el
existe, pero que existe como sustancia pensante y que por más que ese genio
astuto y poderoso dedique su industria a engañarle, nunca conseguirá hacer que
él no sea nada, mientras Descartes piense que el mismo es algo. Descartes se da
cuenta, sin embargo, de que para ser engañado ha de existir. Descartes como
sustancia pensante (espíritu o razón) existe pues está pensando y va a existir
mientras piense. Va a dudar de todo considerando que nada existe y que un genio
lo engaña. Sí duda piensa. No puede negar que existe pues la duda confirma su
existencia. El pensamiento es lo único que no se puede separar de él. Una cosa
que piensa es una cosa que duda, entiende, afirma, niega, imagina y siente.
Existen las ideas innatas. Descartes queda encerrado en su propio yo pensante.
Solo existe sus ideas y su pensamiento, las cosas percibidas, imaginadas o
pensadas pueden existir o no, pero lo que sí existe es él como ser que piensa y
que por lo tanto tiene ideas. La
existencia y conocimiento dependen del pensamiento. Conocimiento inmediato que
no necesita concepto mediador. Solo se conoce aquello que mi pensamiento puede
conocer. La razón capta de manera inmediata.
10- ¿Cuándo un conocimiento es evidente y
verdadero para Descartes?
Cuando un
conocimiento se presenta con total claridad y distinción, de modo que resiste
todos los motivos de duda y goza de absoluta certeza puedo decir que es
evidente. Dado que las características con la que se me presenta tal evidencia
son la claridad y distinción, estas dos propiedades las considerará Descartes
como las características que debe reunir toda proposición para ser considerada
verdadera. Su criterio de verdad es la evidencia que se basa en la distinción y
en la claridad, una idea es evidente cuando es clara y distinta.
Ø Una idea es
clara cuando se presenta de forma inmediata, libre de prejuicios.
Ø Una idea es
distinta cuando es tan precisa y tan diferente de todas las demás.
11- ¿Cuáles son los 3 argumentos de la existencia de
Dios?
Descartes intenta saber si Dios es solo una idea o es
una realidad si misma fuera de la mente. Para ello debe conseguir pruebas que
le confirmen la existencia de Dios.
El punto de partida de Descartes es el principio de
causalidad, todo lo que existe tiene una causa, las ideas por lo tanto tienen
una causa. La causa comunica al efecto lo que esta tiene. Nada proviene de la
nada. De esta manera el efecto tiene igual o menor perfección que la causa,
nunca mayor, si el efecto tuviera mayor perfección que la causa habría parte de
este que proviene de la nada y que no tiene causa.
Ø El primer
argumento parte de la idea de Dios, parte de que Dios es una sustancia
infinita, eterna, inmutable, etc., en fin perfecta, por la cual él y todas las
demás cosas – si es que existen- han sido creadas y entre más piensa se da
cuenta que la idea de su existencia no puede tomar su origen en sí mismo. Dios
existe, pues si bien hay en él la idea de la perfección, siendo él imperfecto,
pues duda, no puede haber la idea de sustancia infinita, si no fue puesta en él
por una sustancia verdaderamente infinita.
Existe pues no tiene necesidad de él, sino de sí misma. La causa de la
existencia de Dios es Dios. Descartes no puede ser creador de una idea que
tiene mayor perfección que él.
Ø El segundo
argumento parte de las consideraciones que tiene Descartes de su propio
yo. Él es un ser finito, imperfecto, que
duda, si él es así quien es la causa de su propio ser. Si fuera su propia causa
se habría atribuido a sí mismo la perfección de la que tiene idea. Po lo tanto
la causa de su ser tiene que ser un ser perfecto de manera que ese ser es Dios
y por lo tanto Dios existe. Vuelve a afirmar lo mismo pero parte de la idea de
quién es, la causa de su propio ser, parte de sus propias características y de
las probabilidades que posee él por ser imperfecto.
Ø El tercer
argumento de la existencia de Dios parte de que Dios es un ser independiente al
hombre. Descartes separa esencia de existencia. Dios posee esencia y existencia
pues es perfecto, si falta alguna de ellas dejaría de ser perfecto. Se entiende
por esencia a aquello que hace que algo sea lo que es, mientras que existencia
implica, presencia, realidad implica ser. Hay muchas cuestiones que creía que
existían y que ahora sabe que no. Un caballo alado en esencia tiene alas, de
ahí a que exista hay una gran diferencia. Si separamos esencia de existencia
dios dejaría de ser perfecto. Dios no engaña sino perdería su condición de
perfección por lo tanto con esto refutó la hipótesis del genio maligno. Va a
aceptar todo porque ya no tiene que dudar. La esencia de Dios implica que este
es un ser perfecto, si es perfecto posee existencia. Por lo tanto Dios existe.
12- ¿Para qué
le servirá a Descartes en su planteo filosófico afirmar la existencia de Dios?
Dios es para Descartes garantía de verdad. Todo lo que
conozco del mundo exterior es verdadero, porque Dios no engaña, no puede
hacerlo por ser un ser perfecto y hacerlo lo volvería un ser imperfecto, Dios
le sirve a Descartes para abrirse a la realidad exterior. Dios es la garantía
de que él no es engañado. Es la superación de la duda.
13- ¿Por qué crees que Descartes es un representante
del racionalismo?
Todo conocimiento tiene como punto de partida lo que es
captado por la razón. Un conocimiento es verdadero y evidente a través del
pensamiento. Las diferentes formas del pensamiento y los contenidos de la mente
son las ideas. Prima el uso de la razón frente a otras instancias. La razón es
el argumento del conocimiento.
Cuatro
ideas del método de Descartes
Son cuatro ideas fáciles, sencillas de entender que resultan
fáciles y eficaces a la hora de hallar una verdad. Conjunto de reglas
propuestas por Descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisición de
conocimiento evidente.
1- Regla de la evidencia, no se puede afirmar nada sino tengo
claridad, distinción al espíritu, evitar cuidadosamente la precipitación. El
error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de
lo juzgado
2- Regla del análisis, tengo una idea que me parece evidente,
pues si es asi debo analizarla parte por parte, para solucionarlo.
3- Regla de síntesis, una vez analizada cada parte debo
organizar el todo conocido. Empezar por los elementos más simples y más fáciles
de conocer.
4- Regla de la enumeración, revisar todo, para evitar no
omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.
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