Divina Comedia es un poema épico del autor toscano Dante
Alighieri. La obra se compone de tres canticas, infierno, purgatorio y paraíso.
Fue compuesta en la Edad Media, en el siglo XIV aproximadamente. De gran importancia pues el mundo estaba dominado por la iglesia políticamente, con la concepción del teocentrismo. Dios era considerado el centro de todo.
Dante lo tituló “La Comedia” porque a pesar de su comienzo tiene un final feliz, además es una forma popular de llegar al pueblo, lo cual era el cometido de su autor. Fue escrita en dialecto toscano y se ordena en torno al número tres. Cada cántica consta de treinta y tres cantos a pesar de que en el infierno hay treinta y cuatro, el primero se considera introducción a toda la obra. Cada canto se divide en tercetos con versos de once sílabas.
El adjetivo divino fue agregado después, refiere a lo vinculado con dios. Pues narra el viaje de Dante por los reinos de ultratumba, viaje de ocho días, aunque la fecha varía se supone que coincide con semana santa en abril de 1300.
Dante no logra su cometido solo sino que lo ayudan varias figuras, no podemos referirnos a personajes porque lo personajes no tienen un propósito, en este caso Virgilio y Beatriz si tienen un propósito. Virgilio lo acompañara en los dos primeros reinos y representará la razón, mientras que Beatriz mujer a la cual vio solamente dos veces y a la cual amó profundamente lo acompañara en el paraíso y personificará la fe. Plantea que el amor hacia una persona aunque esté muerta continúa pues nace cuando la persona está viva. A Beatriz la vio solo dos veces una fue a los nueve años y la otra a los dieciocho, números múltiplos del tres, para Dante el amor no muere y se ama solamente una vez.
Dante se consideraba a sí mismo un pecador, un lujurioso, pues tuvo relaciones con una mujer a la que no amo. El amor dirigido al alma te lleva a conocer a dios, es un camino de superación. Beatriz es beatificadora, es decir, otorga beatitud, beato, es un estado previo a la santidad. Virgilio fue contemporáneo de Jesús sin saberlo, no conoció la fe por esto no lo acompaña al paraíso. Virgilio fue un poeta romano contemporáneo de Jesús, fue el último poeta pagano y fue el primer poeta cristiano.
Las finalidades a las que aspira Dante Alighieri a través de la divina comedia son la apoteosis, es decir colocar a alguien tan próximo a dios como se pueda; la idea de salvación de Dante, de origen moral, pero que se basa en la fe; exponer su concepción del amor y exponer su concepto sobre el bien y el mal.
Su obra fue muy cuestionada, pues Dante Alighieri manda gente al infierno, al purgatorio y al paraíso, algunos de ellos vivos y algunos de ellos muertos, pero con familiares vivos, él asume su responsabilidad. Dante rompe la concepción de que el mundo era plano. La obra es totalmente realista, lo que dicen y hacen los personajes es muy real.
La segunda cántica, corresponde al purgatorio, la arquitectura del purgatorio para Dante corresponde a una montaña, Dante le da mucha importancia a la forma y a l altura y lo vincula con los niveles de perdición. A medida que se va subiendo se va acercando a la gracia. El paraíso terrenal es la máxima aproximación al paraíso sin perder la naturaleza pecadora.
Esta montaña está organizada en cornisas, en siete precisamente. El hecho de las cornisas da idea que se puede caer muy fácilmente. La finalidad de este reino es purgar los pecados y así subir por las cornisas.
El canto XVIII ayuda a entender la concepción del amor del dulce estilo nuevo. Con la expresión toscana “Dulce estilo nuevo” se denominó a un grupo de intelectuales italianos del siglo XIII. La expresión proviene de la divina comedia Busca cambiar o conseguir un nuevo estilo que les sirva para romper con el Estilo de la Edad Media. En el dulce estilo nuevo el amor es el camino a lo espiritual. Se basa en el amor cortés, en los estereotipos para describir a la mujer, esta última como un ser perfecto, se interioriza el sentimiento amoroso. El amor es una virtud que solo pueden experimentar las almas y corazones nobles.
En este fragmento Dante y Virgilio se encuentran en la cuarta cornisa y tratan sobre la teoría del amor. Discuten qué es el amor. Dante de manera respetuosa intenta no desacomodar a Virgilio, se refiere a este como su alto doctor, le pregunta si el preguntar le molesta, pues le va a hablar de un tema, como es el amor. Virgilio por el contrario, lo incita a que siga preguntando. Virgilio muy astuto, ansioso, “voraz”, es capaz de saber lo que Dante (personaje) quiere preguntar sin que este lo exprese.
Enseguida, deja de hablar Dante narrador y comienza a hablar el personaje. Metaforiza primeramente al conocimiento con la luz, sin dar tantas vueltas Dante personaje, le pide a Virgilio que le explique qué es el amor.
Fue compuesta en la Edad Media, en el siglo XIV aproximadamente. De gran importancia pues el mundo estaba dominado por la iglesia políticamente, con la concepción del teocentrismo. Dios era considerado el centro de todo.
Dante lo tituló “La Comedia” porque a pesar de su comienzo tiene un final feliz, además es una forma popular de llegar al pueblo, lo cual era el cometido de su autor. Fue escrita en dialecto toscano y se ordena en torno al número tres. Cada cántica consta de treinta y tres cantos a pesar de que en el infierno hay treinta y cuatro, el primero se considera introducción a toda la obra. Cada canto se divide en tercetos con versos de once sílabas.
El adjetivo divino fue agregado después, refiere a lo vinculado con dios. Pues narra el viaje de Dante por los reinos de ultratumba, viaje de ocho días, aunque la fecha varía se supone que coincide con semana santa en abril de 1300.
Dante no logra su cometido solo sino que lo ayudan varias figuras, no podemos referirnos a personajes porque lo personajes no tienen un propósito, en este caso Virgilio y Beatriz si tienen un propósito. Virgilio lo acompañara en los dos primeros reinos y representará la razón, mientras que Beatriz mujer a la cual vio solamente dos veces y a la cual amó profundamente lo acompañara en el paraíso y personificará la fe. Plantea que el amor hacia una persona aunque esté muerta continúa pues nace cuando la persona está viva. A Beatriz la vio solo dos veces una fue a los nueve años y la otra a los dieciocho, números múltiplos del tres, para Dante el amor no muere y se ama solamente una vez.
Dante se consideraba a sí mismo un pecador, un lujurioso, pues tuvo relaciones con una mujer a la que no amo. El amor dirigido al alma te lleva a conocer a dios, es un camino de superación. Beatriz es beatificadora, es decir, otorga beatitud, beato, es un estado previo a la santidad. Virgilio fue contemporáneo de Jesús sin saberlo, no conoció la fe por esto no lo acompaña al paraíso. Virgilio fue un poeta romano contemporáneo de Jesús, fue el último poeta pagano y fue el primer poeta cristiano.
Las finalidades a las que aspira Dante Alighieri a través de la divina comedia son la apoteosis, es decir colocar a alguien tan próximo a dios como se pueda; la idea de salvación de Dante, de origen moral, pero que se basa en la fe; exponer su concepción del amor y exponer su concepto sobre el bien y el mal.
Su obra fue muy cuestionada, pues Dante Alighieri manda gente al infierno, al purgatorio y al paraíso, algunos de ellos vivos y algunos de ellos muertos, pero con familiares vivos, él asume su responsabilidad. Dante rompe la concepción de que el mundo era plano. La obra es totalmente realista, lo que dicen y hacen los personajes es muy real.
La segunda cántica, corresponde al purgatorio, la arquitectura del purgatorio para Dante corresponde a una montaña, Dante le da mucha importancia a la forma y a l altura y lo vincula con los niveles de perdición. A medida que se va subiendo se va acercando a la gracia. El paraíso terrenal es la máxima aproximación al paraíso sin perder la naturaleza pecadora.
Esta montaña está organizada en cornisas, en siete precisamente. El hecho de las cornisas da idea que se puede caer muy fácilmente. La finalidad de este reino es purgar los pecados y así subir por las cornisas.
El canto XVIII ayuda a entender la concepción del amor del dulce estilo nuevo. Con la expresión toscana “Dulce estilo nuevo” se denominó a un grupo de intelectuales italianos del siglo XIII. La expresión proviene de la divina comedia Busca cambiar o conseguir un nuevo estilo que les sirva para romper con el Estilo de la Edad Media. En el dulce estilo nuevo el amor es el camino a lo espiritual. Se basa en el amor cortés, en los estereotipos para describir a la mujer, esta última como un ser perfecto, se interioriza el sentimiento amoroso. El amor es una virtud que solo pueden experimentar las almas y corazones nobles.
En este fragmento Dante y Virgilio se encuentran en la cuarta cornisa y tratan sobre la teoría del amor. Discuten qué es el amor. Dante de manera respetuosa intenta no desacomodar a Virgilio, se refiere a este como su alto doctor, le pregunta si el preguntar le molesta, pues le va a hablar de un tema, como es el amor. Virgilio por el contrario, lo incita a que siga preguntando. Virgilio muy astuto, ansioso, “voraz”, es capaz de saber lo que Dante (personaje) quiere preguntar sin que este lo exprese.
Enseguida, deja de hablar Dante narrador y comienza a hablar el personaje. Metaforiza primeramente al conocimiento con la luz, sin dar tantas vueltas Dante personaje, le pide a Virgilio que le explique qué es el amor.
El uso de la mayúscula tiene la
intención de singularizar el objeto tratado. En este caso se utiliza la
mayúscula en l apalabra amor con la intensión de designar el carácter de objeto
único. Amor único e irrepetible. El amor se reduce a obrar bien. Para Dante y
los estignodistas el amor es la fuerza de obrar bien.
Si no se obra bien no es amor. Se expresan dos ideas como si fueran una sola.
Virgilio para hablar del amor dirige las luces del intelecto y no las del sentimiento pues para él, el amor se razona, pasa por la mente y no por el corazón. Para Dante Dios es el amor primero, en Génesis I Dios actúa movido por principios morales.
En el siguiente terceto se continúa la concepción del amor de Dante. Virgilio comienza a hablar del alma, para luego hablar del amor. El alma ama inmediatamente. El único fin del alma es amar. Dante ama a una mujer que está muerta por lo tanto ama al alma. Pero se puede amar a cualquier cosa, no solo a un alma, cualquier cosa también en sentido despectivo, incluye amor también hacia lo malo. Se puede amar a cualquier cosa la única condición es que produzca placer. Hay objetos que no son dignos de amor, sin embargo pueden producir placer. Si no se ama no tiene caso tener alma. Para amar hay que sentir placer. No habla del amor corporal pues quien ama es el alma. La capacidad de amar está en el alma. El amor entre el hombre y la mujer es una pequeña parte de todo el amor que existe.
El amor suele estar dormido hasta que algo lo despierta. El cuerpo solamente interviene como puente entre el amor y el alma. Percibimos de acuerdo a cinco sentidos. Virgilio comienza luego a referirse al amor entre seres verdaderos.
En Divina Comedia se toman conceptos de filósofos como Platón. Dante plantea que tenemos ideas dentro y se ama cuando el objeto amado coincide con las ideas que tenemos en el interior. Un ser es verdadero cuando reproduce la idea que tenemos incorporada.
En la Edad Media se creía que el fuego era atraído hacia el sol, lugar donde más se conserva, hace un símil, una comparación del fuego con el alma tendiendo hacia el ser amado.
Para que nazca el amor, además hay que multiplicarse por dos, superarse, encontrar a la otra mitad. Rendir adoración hacia la otra persona. Multiplicación del alma movida por la idea previa que tenemos incorporada.
Pero no todo lo que brilla es oro. Dante comprende la primera parte del amor. Comprende que el sentimiento se opone al intelecto. Pero si algo que no es placer, no es amor, entonces qué es, la bondad del amor dependerá del objeto amado. Hay distintos grados de amor. A Dios no se llega razonando. Quien le hablará de fe y de teología será Beatriz. Para llegar al conocimiento del alma hay que obrar. El alma solo se conoce obrando, movida por la voluntad. De donde provienen las ideas que están dentro del alma escapa al conocimiento humano. Él ser verdadero es aquel que coincide con nuestros ideales. La razón no explica que está bien y que está mal.
El amor en el ser humano es innato, es instintivo, con base despreciable pero producto apetecible. El amor es natural, no es censurable ni loable. La calidad del amor no depende del que ama sino del objeto amado. La razón o la inteligencia es el fundamento de verdad. Es fácil hacer las cosas bien pero es difícil saber cuándo hacerlo. Si no se razona no se puede obrar bien. Lo único que dice cuando un amor es bueno o malo y por lo tanto si dejarlo o no, es la razón, sin embargo es muy común no escucharla. Dios crea al hombre y le da la libertad de obrar bien o mal, si decidir si cree en el o no, el concepto de libre albedrío aparece en Génesis II, es muy importante entender la concepción de Dante. Si aceptar a Dios fuera tan fácil, este no tendría tanta importancia. No creer, no te asegura ir al infierno, así como creer no te asegura ir al paraíso.
El amor está en potencia. Se activa cuando lo amado coincide con nuestros ideales. Se activa cuando a través del cuerpo percibimos un ser verdadero que nos cause placer. Quien puso en el alma esas formas, Virgilio no lo sabe. Podemos refrenar el amor hacia un objeto no digno si escuchamos la razón y por libre albedrío podemos escucharla o no. Virgilio es pagano y no conoció la fe por lo tanto no le explica que es el libre albedrío. Solo lo nombra pues se trata de un concepto de teología y de teología solo sabe Beatriz.
Si no se obra bien no es amor. Se expresan dos ideas como si fueran una sola.
Virgilio para hablar del amor dirige las luces del intelecto y no las del sentimiento pues para él, el amor se razona, pasa por la mente y no por el corazón. Para Dante Dios es el amor primero, en Génesis I Dios actúa movido por principios morales.
En el siguiente terceto se continúa la concepción del amor de Dante. Virgilio comienza a hablar del alma, para luego hablar del amor. El alma ama inmediatamente. El único fin del alma es amar. Dante ama a una mujer que está muerta por lo tanto ama al alma. Pero se puede amar a cualquier cosa, no solo a un alma, cualquier cosa también en sentido despectivo, incluye amor también hacia lo malo. Se puede amar a cualquier cosa la única condición es que produzca placer. Hay objetos que no son dignos de amor, sin embargo pueden producir placer. Si no se ama no tiene caso tener alma. Para amar hay que sentir placer. No habla del amor corporal pues quien ama es el alma. La capacidad de amar está en el alma. El amor entre el hombre y la mujer es una pequeña parte de todo el amor que existe.
El amor suele estar dormido hasta que algo lo despierta. El cuerpo solamente interviene como puente entre el amor y el alma. Percibimos de acuerdo a cinco sentidos. Virgilio comienza luego a referirse al amor entre seres verdaderos.
En Divina Comedia se toman conceptos de filósofos como Platón. Dante plantea que tenemos ideas dentro y se ama cuando el objeto amado coincide con las ideas que tenemos en el interior. Un ser es verdadero cuando reproduce la idea que tenemos incorporada.
En la Edad Media se creía que el fuego era atraído hacia el sol, lugar donde más se conserva, hace un símil, una comparación del fuego con el alma tendiendo hacia el ser amado.
Para que nazca el amor, además hay que multiplicarse por dos, superarse, encontrar a la otra mitad. Rendir adoración hacia la otra persona. Multiplicación del alma movida por la idea previa que tenemos incorporada.
Pero no todo lo que brilla es oro. Dante comprende la primera parte del amor. Comprende que el sentimiento se opone al intelecto. Pero si algo que no es placer, no es amor, entonces qué es, la bondad del amor dependerá del objeto amado. Hay distintos grados de amor. A Dios no se llega razonando. Quien le hablará de fe y de teología será Beatriz. Para llegar al conocimiento del alma hay que obrar. El alma solo se conoce obrando, movida por la voluntad. De donde provienen las ideas que están dentro del alma escapa al conocimiento humano. Él ser verdadero es aquel que coincide con nuestros ideales. La razón no explica que está bien y que está mal.
El amor en el ser humano es innato, es instintivo, con base despreciable pero producto apetecible. El amor es natural, no es censurable ni loable. La calidad del amor no depende del que ama sino del objeto amado. La razón o la inteligencia es el fundamento de verdad. Es fácil hacer las cosas bien pero es difícil saber cuándo hacerlo. Si no se razona no se puede obrar bien. Lo único que dice cuando un amor es bueno o malo y por lo tanto si dejarlo o no, es la razón, sin embargo es muy común no escucharla. Dios crea al hombre y le da la libertad de obrar bien o mal, si decidir si cree en el o no, el concepto de libre albedrío aparece en Génesis II, es muy importante entender la concepción de Dante. Si aceptar a Dios fuera tan fácil, este no tendría tanta importancia. No creer, no te asegura ir al infierno, así como creer no te asegura ir al paraíso.
El amor está en potencia. Se activa cuando lo amado coincide con nuestros ideales. Se activa cuando a través del cuerpo percibimos un ser verdadero que nos cause placer. Quien puso en el alma esas formas, Virgilio no lo sabe. Podemos refrenar el amor hacia un objeto no digno si escuchamos la razón y por libre albedrío podemos escucharla o no. Virgilio es pagano y no conoció la fe por lo tanto no le explica que es el libre albedrío. Solo lo nombra pues se trata de un concepto de teología y de teología solo sabe Beatriz.
muy bien hecho !!!
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