lunes, 30 de junio de 2014

ANÁLISIS FRAGMENTO TRABAJADO EN CLASE ROMEO Y JULIETA

ROMEO Y JULIETA
William Shakespeare  fue un dramaturgo, poeta y actor inglés nacido en Stratford Inglaterra durante el renacimiento. A pesar de que nació en una muy mala situación económica, a lo largo de su vida hizo fortuna como empresario teatral. Comenzó su carrera artística como actor, profesión que en la época no era muy bien vista. Los artistas  eran muy perseguidos, considerados vagabundos y se los acusaba de incitar a conductas que no eran bien vistas. Sumado a esto, el público era muy exigente.
Uno de los factores que dio mayor impulso al esplendor dramático isabelino fue la elaboración de un lenguaje escénico adecuada producto del rigor de la época y que ha implicado la trascendencia de las obras de Shakespeare.
Entre sus obras más importantes se destacan, Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta.
Esta última, es una obra de carácter trágico que se centra en la historia de amor de Romeo y Julieta, la cual dura tan solo cuatro días y que se ambienta en la antigua Verona. Una tragedia es un subgénero del teatro, incluye muerte por lo general de los personajes protagónicos. Él héroe por lo general enseña con su sufrimiento. El protagonista alcanza su mayor momento de felicidad y luego pasa a su momento de peor fracaso.  Los héroes de las tragedias por lo general son “ciegos” (metafóricamente), no pueden ver su propia realidad. Este fragmento es el primer diálogo de Romeo y Julieta. Es un soneto, escrito en versos endecasílabos o versos blancos ingleses, dicho soneto se compone luego de que hablan por primera vez. La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra de la habilidad del dramaturgo. Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. Si bien las tragedias comunes se dividían en tres actos, la tragedia de Shakespeare se divide en cinco.
Se inicia cuando Lord Capuleto convoca a la fiesta del pan a los nobles y aprovecha la fiesta para presentarle a su hija quien será su prometido. El tema de la obra no es creación de Shakespeare, sino que se tomó de un hecho trágico ocurrido entre dos familias debido a su enemistad. Este tema de la enemistad entre grandes “casas” o familias se presenta en Divina Comedia y resalta el carácter de grandeza, de poderío económico de las mismas, en lucha por mayor poder.
Dicha fiesta era muy común entre los nobles y podrían ir solamente quienes fueran invitados por las casas u organizadores.
Lord Capuleto le encarga a un paje analfabeto la tarea de entregar las invitaciones y en este proceso entrevera todas las tarjetas. Por el camino se encuentra con Romeo Montesco y en consecuencia de su condición, le pide que le lea las invitaciones. A través de ellas se entera de la fiesta. Sin saber que Lord Capuleto tiene una hija, decide asistir con el fin de encontrarse con Rosalina, la mujer de la que está enamorado. Finalmente Romeo logra entrar, de una manera muy común en esa época, que consistía en enmascararse en caso de no ser invitado. De esta manera llega al baile y buscando a Rosalina, se encuentra con  Julieta.
Al terminar la fiesta Romeo amaga con irse, pero con la oscuridad del jardín vuelve y mantienen un pequeño diálogo. La condición que le establece Julieta ese momento es que él le diga que la ame.
Romeo estaba enmascarado, por lo tanto Julieta no lo ve, ella se enamora de lo que él le dice y no de cómo es físicamente.
En la época isabelina encontramos la idea de un orden cósmico sin el cual nada puede ser estable ni permanente. Incluye grados que van desde lo más alto en la escala, hasta lo más bajo. Así como los isabelinos creían en dicho orden, sentían un miedo aterrador al caos que resultaría de la alteración de este. A dicho orden se le llama “Cadena del ser”. El hombre para Shakespeare es un todo armónico en el cual luchan las fuerzas del bien y del mal, ganando siempre las del bien. Si bien la tragedia implica la muerte de Romeo y de Julieta, al final de la obra la enemistad entre Capuletos y Montescos  se disuelve.  Si se rompe la cadena del ser comienzan los problemas, o basta alterar el orden para que esto suceda.  Los hijos son dentro de esta cadena grandes víctimas.
Shakespeare recoge elementos medievales, como la cadena del ser, que va desde lo más grande hasta lo más pequeño, pasando por el rey el padre de familia.
Romeo y Julieta rompen la cadena del ser y deben pagarlo con su vida. Rompen con la armonía y el equilibrio. 
Terminado este dialogo se sella el destino trágico de ambos. El héroe de Shakespeare lucha con su propio carácter.
Romeo y Julieta son herederos del odio de sus padres. El domingo prometen ir al día siguiente (lunes) a lo de Fray Lorenzo para pedirle que los ayude a casarse. El miércoles van dos personas a avisarle a Romeo una noticia, uno lleva la mala noticia (Julieta está muerta) y otro lleva la noticia de que Julieta está dormida y no muerta como piensan. Desafortunadamente el que llega es el que porta la mala noticia, pues el que poseía la buena, fue interceptado por que se creía que poseía una peste. Nuevamente se ve como la naturaleza también está de acuerdo en que se siga un orden y que este no se rompa. Lo que impide que se continúe la cadena del ser es la peste y la peste es naturaleza. Romeo va a la tumba de Julieta para suicidarse bebiendo veneno; al despertar Julieta y ver a Romeo muerto, se  clava una daga.
El primer diálogo entre Romeo y Julieta se localiza en el acto I escena V. Comienza con un si condicional. En el cual el verbo profanar significa ofender algo que es considerado por la gente, como sagrado.  Romeo teme tomar de la mano a Julieta sin conocerla y que ella se ofenda, pues esto era mal visto.
Posteriormente la metaforiza colocándola muy cercano a Dios. Los dos peregrinos sonrojados refieren a los labios tendiendo al color rojo.  No es considerado blasfemo, porque ni siquiera coloca a Julieta en el lugar de Dios, la coloca muy cercano, como una imagen sagrada, pero solo eso.
Los peregrinos son personas que se encargan de visitar lugares sagrados y que por lo general esto les implica un trabajo muy duro. Romeo se coloca a sí mismo en el lugar de peregrino por el esfuerzo y riesgo que corrió al infiltrarse en la casa de los Capuletos.
Para Romeo el toque de las manos es áspero pero en oposición el de los labios es  muy suave. Se observa así un cortejo de parte de un joven (Romeo) hacia una muchacha a la cual aún no conquistó y no conocía (Julieta).
Julieta acepta jugar en el papel de santa y le dice que no fue una ofensa, que por el contrario, fue un gesto de devoción hacia ella. Pues los peregrinos se encargan de tocar a los santos y en lo posible a las manos. Ella según lo que él le propuesto es una santa, él un peregrino, no hay nada de malo en eso.
Julieta le recuerda a Romeo que los peregrinos son además palmeros y palma a palma es el beso del palmero. La concepción del amor para estos personajes es la de que el amor es un don de Dios y lo importante es no perder la fe.
La obra está cargada de lenguaje con simbología religiosa.  Cabe la posibilidad de que Julieta se dé cuenta que Romeo la está cortejando, pero ella le continúa el juego. Se observa la dualidad permanente de intenciones, como por ejemplo la de besar y rezar. En el caso de que ella  haya entendido sus intenciones, el que tiene que dar la iniciativa es Romeo.
Ella es una imagen sagrada, rígida y estática, por lo tanto no coopera, pero tampoco rechaza. Ella no se moverá hasta que la fe no desaparezca. Es así que Romeo la besa.
Posteriormente Julieta le reclama que ahora ella tiene el pecado que antes le pertenecía a él y él en Juego de seducción la besa de nuevo para liberarla así del pecado.-


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