CAPITULO PRIMERO
“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
Miguel de Cervantes fue un soldado, novelista,
poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la
literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de
la Mancha. Con “Quijote”, se plantea el nacimiento de la literatura moderna
y en ella el del hombre moderno. A
Cervantes, le toco vivir en una época de decadencia del poder Español. Nace y
se cría en un ambiente de hambre y desesperación, desesperanza y pesimismo, que se refleja en
su obra más conocida “Don Quijote de la Mancha”. Salir a recorrer España
cobrando impuestos para la armada lo llevó a inspirarse en muchos personajes de
sus novelas. Cervantes rompe la concepción del teocentrismo e instaura la idea
de que las cosas son lo que el hombre quiere que sean, y que este es la máxima
creación de Dios, con errores y con
virtudes, que se refugia en su propia fantasía para evadir la realidad.
Cervantes muere internado a un monasterio
el 22 de abril de 1616.
Don Quijote de la Mancha es la imagen de un hidalgo cincuentón tan esquelético como su caballo, que acompañado de un gordinflón montado en un asno, que hace a veces de escudero, recorren las llanuras de la Mancha en busca de aventuras.
Alonso Quijano, el personaje principal de la novela, vive animado por un propósito enloquecido: resucitar el tiempo de los caballeros andantes. Decide hacerse caballero andante a los cincuenta años aproximadamente, lo cual no es lo tan grave, sino, optar por la identidad de un caballero andante, cuando la caballería andante había desaparecido hace ya 150 años. Este ideal de resucitar el tiempo de los caballeros andantes, es imposible de alcanzar porque todo en la realidad en la que vive lo desmiente, ya no hay caballeros andantes, ya nadie profesa las ideas, ni respeta los valores que movían a aquéllos. El gran tema de la novela es la ficción, su razón de ser y la manera como esta, al infiltrarse en la vida, la va transformando. Sus allegados piensan que Alonso Quijano está loco, loco en sentido metafórico y que dista de lo que hoy es un diagnóstico clínico. Loco es una metáfora de una persona desatinada que no va con lo que hacen los demás y que persigue un ideal imposible. La única manera de sacarlo de locura es meterse en ella; quien logre derrotar a Quijote derrotará su locura.
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y que consta de dos partes: la primera, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.
Ya no son tratados como en el “Lazarillo de Tormes” sino que Cervantes los llama capítulos, los cuales constan de subtítulos que son introductorios.
Cuando comenzamos a leer el Quijote nos encontramos con Alonso Quijano personaje que luego se transformara en Quijote.
Cervantes termina de esta manera con el concepto del héroe antiguo, que nace héroe y que no tiene fase pública y doméstica. Este perfil de héroe moderno coincide con muchos de los héroes contemporáneos. Toda narración debe estar ubicada en tiempo y espacio. De hecho, en el capítulo primero, ya en la primera oración, Cervantes nos ubica en tiempo y espacio. En un lugar de la mancha, región central de España que se caracterizaba por poseer gente buena, pero poco trabajadora. Esta información nos basta para saber muchas de las características de nuestro personaje. Alonso Quijano es un hombre bueno, pero es haragán. Él nació y vivió en la Mancha. Todo hace pensar que Cervantes no quiere nombrar específicamente el lugar, porque nombrar uno solo lleva a excluir a todos los demás y él no quiere olvidarse de ellos. La expresión “no ha mucho tiempo” quiere señalar la contemporaneidad del personaje. El astillero era la percha donde se colgaban las armas, la metáfora de la lanza está en astillero, hace referencia a que está de adorno. El adjetivo antiguo refiere al desuso que esta tenía. Rocín flaco, es un caballo flaco, ordinario y de mala calidad. En pocas palabras queda explicito los gustos de Quijote, su amor por la caza y el desapego al trabajo, e indirectamente describe al personaje, su linaje y su situación económica y social. Su vida es tan rutinaria que el autor puede describirla sin alteraciones.
Lleva una vida monótona y mediocre, que se caracterizaba por no salir y por preferir lo barato antes que lo caro.
Alonso Quijano no tiene familia, ninguna de las personas que viven bajo su techo han sido elegidas por él. Alguien sin familia es alguien sin amor y por lo tanto sin sentimientos. Esto lleva a que muchas veces veamos un perfil vanidoso.
La hidalguía es el escalón más bajo de la nobleza, a pesar de ser noble, si se es hidalgo, se es pobre. Sin embargo, él no quiere asumirlo y es por eso que por presunción tiene un peón que ensilla su caballo. El noble en esa época estaba cargado de presiones debido a la situación en la que se encontraba España.
En primera instancia su complexión física no es de mucha importancia. Al cotejar con la de un caballero andante cobra mayor valor, puesto que escapa a la que debiera tener uno. Es por esto que cabe señalar que la intención de Cervantes con Quijote es la parodia de los libros de caballería. Cervantes, se encarga de darle trascendencia a su personaje. La nobleza pierde prestigio y asciende la burguesía, el hidalgo como ya señalamos es el grado más mínimo de la nobleza; por lo tanto el primero en perder su prestigio. La literatura, de Cervantes es una literatura crítica de otras literaturas, él alude a muchos autores que no existían. Lo que lo lleva a criticar a otros autores es la falta de verosimilidad y realismo de otras obras. Todo lo que hace Alonso Quijano es creíble, si bien es muy disparatado. Inmediatamente comienzan las palabras para describir su locura. Vende hectáreas de campo para comprar libros. Los libros eran lo que más le gustaba. La expectativa de vida de esa época no superaba los cincuenta años y antes de morir, Alonso Quijano debía darse un gusto. Además si no se los da, sus tierras y todo lo que le pertenece, pasarán a manos de la corona. Presiente la proximidad de su muerte, sabe que paso su vida sin haber hecho nada, no amo, no tiene hijos, y cuando amo no se animó a decirlo.
La duda de Quijano está a la altura de un niño de nueve años. La primera idea de Quijano es ser escritor. Sin embargo, mucho mejor es ser protagonista de sus obras. Leer era un privilegio de nobles y religiosos, por eso solo pocas personas podían discutir con él sobre la lectura. Sus amigos son el barbero y el cura. Así mismo, el cura no es un libre pensador, siempre va a dar su punto de vista muy estructurado.
Alonso Quijano pasaba noches y días sin dormir, los malos hábitos, lo condujeron a la perdida de la cordura. Compara al Cid con un caballero ficticio y lo coloca en un puesto más alto. Esto lleva a pensar que da más lugar a la fantasía que a su propia realidad. Quijano vive en una realidad propia buscando un ideal imposible. Hace una regresión a los primeros conocimientos del mundo. Compara héroes históricos con héroes de la fantasía. Y decide hacerse caballero con dos fines, uno personal y uno general. El personal, aumentar su honor, lo que delata su carácter egocéntrico. El general muestra generosidad del personaje, que piensa que las cosas hechas por la mayoría son mejores que las que se hacen por beneficio propio. Él choca con la realidad pero aun así siguen con su personaje.
Quijano es llamado loco por querer hacer en una época lo que no se puede. Ir por todo el mundo para él es ir por donde quiere visitar. Él va a entrar en la realidad con códigos de la fantasía. Va a vivir lo que él lee. La facilidad para inventar palabras que tienen siempre un trasfondo. Durante toda la obra todo está mal hecho. Lo más rescatable del personaje es la autoestima envidiable, que no ha sido quitada por el mundo. El caballo debe ser apto, pues parte del caballero depende de su caballo. Nuestro personaje tiene un solo caballo, puro hueso y pelo, pero aun así a nuestro personaje le parece que no se iguala ni al caballo de Alejandro Magno, ni al del Cid. Esto llevo a Quijano a pasar cuatro días sin elegir el nombre. Finalmente elige Rocinante, Alonso Quijano no se olvida de que el monta un rocín. Rocín está contenido en Rocinante, él nunca niega que antes de ser Rocinante era un rocín y luego de su nombre no se olvida que es el primer rocín de los rocines del mundo. Quijote parece loco cuando actúa pero no cuando habla. Su nombre es mezcla de dos, Quijote y Lancelote. Quijote aunque sea en ficción logra una estatura heroica. A su nombre agrega un topónimo.
A los cincuenta años el tema del amor es casi una imposición. La mujer ocupa un lugar de requisito como para ser caballero. No va a parar hasta que no halle a alguien paralelo a su ideal. Cuando se es religioso es una decisión. Pero el vivir solo por temor de confesar implica frustración. Una de las razones que lo llevaron a ser Caballero. El nombre Dulcinea lo toma del adjetivo dulcínea. Las cosas pasan a existir cuando tienen un nombre, esta es la razón por la cual la decisión de los nombres toma tanto tiempo y nos lleva a preguntar qué tan loco está nuestro personaje; pues el loco rompe los lazos con la realidad, y Quijote no es capaz de hacer algo sin fijarse en su realidad. La concepción que tiene del amor es la de un niño o la de un santo. Jamás pasa por su cabeza lo sexual.
Don Quijote de la Mancha es la imagen de un hidalgo cincuentón tan esquelético como su caballo, que acompañado de un gordinflón montado en un asno, que hace a veces de escudero, recorren las llanuras de la Mancha en busca de aventuras.
Alonso Quijano, el personaje principal de la novela, vive animado por un propósito enloquecido: resucitar el tiempo de los caballeros andantes. Decide hacerse caballero andante a los cincuenta años aproximadamente, lo cual no es lo tan grave, sino, optar por la identidad de un caballero andante, cuando la caballería andante había desaparecido hace ya 150 años. Este ideal de resucitar el tiempo de los caballeros andantes, es imposible de alcanzar porque todo en la realidad en la que vive lo desmiente, ya no hay caballeros andantes, ya nadie profesa las ideas, ni respeta los valores que movían a aquéllos. El gran tema de la novela es la ficción, su razón de ser y la manera como esta, al infiltrarse en la vida, la va transformando. Sus allegados piensan que Alonso Quijano está loco, loco en sentido metafórico y que dista de lo que hoy es un diagnóstico clínico. Loco es una metáfora de una persona desatinada que no va con lo que hacen los demás y que persigue un ideal imposible. La única manera de sacarlo de locura es meterse en ella; quien logre derrotar a Quijote derrotará su locura.
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y que consta de dos partes: la primera, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.
Ya no son tratados como en el “Lazarillo de Tormes” sino que Cervantes los llama capítulos, los cuales constan de subtítulos que son introductorios.
Cuando comenzamos a leer el Quijote nos encontramos con Alonso Quijano personaje que luego se transformara en Quijote.
Cervantes termina de esta manera con el concepto del héroe antiguo, que nace héroe y que no tiene fase pública y doméstica. Este perfil de héroe moderno coincide con muchos de los héroes contemporáneos. Toda narración debe estar ubicada en tiempo y espacio. De hecho, en el capítulo primero, ya en la primera oración, Cervantes nos ubica en tiempo y espacio. En un lugar de la mancha, región central de España que se caracterizaba por poseer gente buena, pero poco trabajadora. Esta información nos basta para saber muchas de las características de nuestro personaje. Alonso Quijano es un hombre bueno, pero es haragán. Él nació y vivió en la Mancha. Todo hace pensar que Cervantes no quiere nombrar específicamente el lugar, porque nombrar uno solo lleva a excluir a todos los demás y él no quiere olvidarse de ellos. La expresión “no ha mucho tiempo” quiere señalar la contemporaneidad del personaje. El astillero era la percha donde se colgaban las armas, la metáfora de la lanza está en astillero, hace referencia a que está de adorno. El adjetivo antiguo refiere al desuso que esta tenía. Rocín flaco, es un caballo flaco, ordinario y de mala calidad. En pocas palabras queda explicito los gustos de Quijote, su amor por la caza y el desapego al trabajo, e indirectamente describe al personaje, su linaje y su situación económica y social. Su vida es tan rutinaria que el autor puede describirla sin alteraciones.
Lleva una vida monótona y mediocre, que se caracterizaba por no salir y por preferir lo barato antes que lo caro.
Alonso Quijano no tiene familia, ninguna de las personas que viven bajo su techo han sido elegidas por él. Alguien sin familia es alguien sin amor y por lo tanto sin sentimientos. Esto lleva a que muchas veces veamos un perfil vanidoso.
La hidalguía es el escalón más bajo de la nobleza, a pesar de ser noble, si se es hidalgo, se es pobre. Sin embargo, él no quiere asumirlo y es por eso que por presunción tiene un peón que ensilla su caballo. El noble en esa época estaba cargado de presiones debido a la situación en la que se encontraba España.
En primera instancia su complexión física no es de mucha importancia. Al cotejar con la de un caballero andante cobra mayor valor, puesto que escapa a la que debiera tener uno. Es por esto que cabe señalar que la intención de Cervantes con Quijote es la parodia de los libros de caballería. Cervantes, se encarga de darle trascendencia a su personaje. La nobleza pierde prestigio y asciende la burguesía, el hidalgo como ya señalamos es el grado más mínimo de la nobleza; por lo tanto el primero en perder su prestigio. La literatura, de Cervantes es una literatura crítica de otras literaturas, él alude a muchos autores que no existían. Lo que lo lleva a criticar a otros autores es la falta de verosimilidad y realismo de otras obras. Todo lo que hace Alonso Quijano es creíble, si bien es muy disparatado. Inmediatamente comienzan las palabras para describir su locura. Vende hectáreas de campo para comprar libros. Los libros eran lo que más le gustaba. La expectativa de vida de esa época no superaba los cincuenta años y antes de morir, Alonso Quijano debía darse un gusto. Además si no se los da, sus tierras y todo lo que le pertenece, pasarán a manos de la corona. Presiente la proximidad de su muerte, sabe que paso su vida sin haber hecho nada, no amo, no tiene hijos, y cuando amo no se animó a decirlo.
La duda de Quijano está a la altura de un niño de nueve años. La primera idea de Quijano es ser escritor. Sin embargo, mucho mejor es ser protagonista de sus obras. Leer era un privilegio de nobles y religiosos, por eso solo pocas personas podían discutir con él sobre la lectura. Sus amigos son el barbero y el cura. Así mismo, el cura no es un libre pensador, siempre va a dar su punto de vista muy estructurado.
Alonso Quijano pasaba noches y días sin dormir, los malos hábitos, lo condujeron a la perdida de la cordura. Compara al Cid con un caballero ficticio y lo coloca en un puesto más alto. Esto lleva a pensar que da más lugar a la fantasía que a su propia realidad. Quijano vive en una realidad propia buscando un ideal imposible. Hace una regresión a los primeros conocimientos del mundo. Compara héroes históricos con héroes de la fantasía. Y decide hacerse caballero con dos fines, uno personal y uno general. El personal, aumentar su honor, lo que delata su carácter egocéntrico. El general muestra generosidad del personaje, que piensa que las cosas hechas por la mayoría son mejores que las que se hacen por beneficio propio. Él choca con la realidad pero aun así siguen con su personaje.
Quijano es llamado loco por querer hacer en una época lo que no se puede. Ir por todo el mundo para él es ir por donde quiere visitar. Él va a entrar en la realidad con códigos de la fantasía. Va a vivir lo que él lee. La facilidad para inventar palabras que tienen siempre un trasfondo. Durante toda la obra todo está mal hecho. Lo más rescatable del personaje es la autoestima envidiable, que no ha sido quitada por el mundo. El caballo debe ser apto, pues parte del caballero depende de su caballo. Nuestro personaje tiene un solo caballo, puro hueso y pelo, pero aun así a nuestro personaje le parece que no se iguala ni al caballo de Alejandro Magno, ni al del Cid. Esto llevo a Quijano a pasar cuatro días sin elegir el nombre. Finalmente elige Rocinante, Alonso Quijano no se olvida de que el monta un rocín. Rocín está contenido en Rocinante, él nunca niega que antes de ser Rocinante era un rocín y luego de su nombre no se olvida que es el primer rocín de los rocines del mundo. Quijote parece loco cuando actúa pero no cuando habla. Su nombre es mezcla de dos, Quijote y Lancelote. Quijote aunque sea en ficción logra una estatura heroica. A su nombre agrega un topónimo.
A los cincuenta años el tema del amor es casi una imposición. La mujer ocupa un lugar de requisito como para ser caballero. No va a parar hasta que no halle a alguien paralelo a su ideal. Cuando se es religioso es una decisión. Pero el vivir solo por temor de confesar implica frustración. Una de las razones que lo llevaron a ser Caballero. El nombre Dulcinea lo toma del adjetivo dulcínea. Las cosas pasan a existir cuando tienen un nombre, esta es la razón por la cual la decisión de los nombres toma tanto tiempo y nos lleva a preguntar qué tan loco está nuestro personaje; pues el loco rompe los lazos con la realidad, y Quijote no es capaz de hacer algo sin fijarse en su realidad. La concepción que tiene del amor es la de un niño o la de un santo. Jamás pasa por su cabeza lo sexual.
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